sábado, 19 de enero de 2013

¿Cómo llegar a ser jugador profesional de fútbol?




Si ya es difícil ser jugador profesional de fútbol en el propio país, aún lo es más en el extranjero. En primer lugar, el jugador debe destacar en su país, fundamentalmente en las categorías inferiores de algún club. 

Un jugador con el suficiente talento natural para triunfar internacionalmente no suele tardar mucho en llamar la atención de algún agente de futbolistas, que se encargará de todas las gestiones a cambio de obtener un porcentaje de los beneficios en los futuros contratos del jugador.

El trabajo del agente o intermediario es conseguir una cartera de jugadores jóvenes, ofrecerlos a diferentes clubes y ocuparse de los trámites y requisitos. Si un club extranjero se fija en un jugador, le ofrecerá un contrato al agente y éste se lo hará llegar al jugador para que confirme si está de acuerdo con el traspaso.

Para jugadores muy jóvenes, los grandes clubes suelen tener ojeadores en diferentes países, y a veces organizan pruebas de preselección.

Métodos de Entrenamiento


Métodos de Entrenamiento

¿En qué debe trabajar para mejorar su aptitud física para el fútbol? Los siguientes artículos presentan los diferentes métodos de entrenamiento y sus objetivos principales. 

Descubra su importancia en el desempeño futbolístico y aprenda cómo desarrollar su propia rutina de entrenamiento. Los diferentes métodos de entrenamiento para lograr aptitud física se clasifican en categorías dependiendo de su función e importancia en el rendimiento.

-calentamiento
-ejercicios anaeróbicos de fútbol
-ejercicios aeróbicos de fútbol
-fortaleza muscular
-pliométrica y el entrenamiento de fútbol
-entrenamiento de velocidad


Energía (Aptitud aeróbica)

El futbolista promedio corre o está en movimiento casi constantemente durante 90 minutos de juego. El tener un nivel apropiado de energía depende de lo que llamamos aptitud aeróbica. La aptitud aeróbica se desarrolla por medio de ejercicio continuo que dura más de 30 minutos.
-rutinas de fútbol para energía

Velocidad

Los ejercicios diseñados para mejorar su velocidad para el fútbol no deberían estar sólo dedicados a las carreras rápidas. Su trabajo debe tener en cuenta aspectos reales del juego como cambio de dirección, aceleración y velocidad con el balón. Los ejercicios diseñados para mejorar la velocidad necesitan hacerse con el máximo esfuerzo. Estos deben ser divididos en intervalos ya que la fatiga los hace obsoletos.
-ejercicios de fútbol para la velocidad
-entrenamiento y rutinas pliométricas

Resistencia muscular (Aptitud anaeróbica)

La aptitud anaeróbica tiene en cuenta su habilidad para recuperarse rápidamente y correr a grandes velocidades constantemente. Esto es especialmente útil en el fútbol ya que debe desempeñar una marcha alta durante cualquier momento del partido.
-ejercicios de fútbol para resistencia muscular

Aptitud Física en el Fútbol




Desde 1970, las condiciones físicas se han vuelto parte integral del fútbol. 
Los equipos más aptos físicamente como Alemania y Holanda empezaron este lento proceso de controlar la capacidad futbolística en el mundo. 

Hoy en día, no es inusual que una superpotencia en fútbol se vea superada por un equipo más modesto como Croacia, Bulgaria, Senegal, Camerún o Turquía.


El juego mismo se ha transformado tácticamente. La posición de un jugador casi no significa nada. La mayoría de los defensas tienen que atacar los flancos, mientras que los delanteros deben regresar a apoyar a los medio-campistas. Debido a todo esto, en promedio un jugador de fútbol, corre aproximadamente 10 kilómetros (6 millas) por juego. Algunos medio-campistas alcanzan a correr de 13 a 15 kilómetros (8 millas)!


Esta sección sobre aptitud física contiene artículos sobre los aspectos físicos del juego.
-ejercicios para lograr aptitud física en el fútbol

Inteligencia y Estrategia en el Fútbol



Al desarrollarse y madurar los jugadores, sus mejoradas habilidades y físico fortalecido les permiten acceder a un rango más amplio de posibilidades.

 Aparte de su madurez física, el mejoramiento incremental de su inteligencia actúa como un catalizador adicional en el proceso de desarrollo. El uso de un mayor rango de habilidades mentales y físicas se hace evidente con la implementación de formas innovadoras de resolver problemas. La interacción verbal, por ejemplo, toma un papel vital.

A partir de esta breve inspección, nada sugiere que un jugador desarrollado es un trabajador obediente que sigue las tácticas del equipo. Los buenos jugadores de fútbol son individuos autosuficientes que operan lógicamente explotando las debilidades del contrario y capitalizando sus propias opciones. Un jugador de fútbol completo filtra cuidadosamente la interferencia del medio, bloqueando barras contrarias y reteniendo las sugerencias del entrenador. Su desempeño no se deteriora por influencias externas negativas como un bajo rendimiento del equipo. De hecho, los mejores jugadores de fútbol surgen en los momentos de adversidad. Estos factores se hacen más exigentes en los niveles más altos del juego, permitiendo así sólo individuos sólidos y bien formados. El jugar en tal competitividad requiere un amplio conocimiento individual de la estrategia en el fútbol y los principios generales de la resolución de problemas. La operación lógica individual es una habilidad fundamental que debe ser formada e implementada en los jugadores a edad temprana y expandida a lo largo de su desarrollo.

-anotar en el fútbol
-pasar en el fútbol
-driblar en el fútbol
-controlar el balon
-despejar el balon
-finalización de carrera
-apoyo en el fútbol

Técnicas en el Fútbol





Mucha gente confunde habilidades del fútbol con técnicas del fútbol. 
Las habilidades se refieren a la capacidad del jugador de lograr usar técnica(s) particulares durante situaciones reales de juego. Por otro lado, las técnicas son las posibilidades de un jugador para realizar un movimiento mecánico dado, como una patada por ejemplo. Los jugadores experimentados tienen mecánicas suaves y de poca energía y pueden ejecutar una sucesión de técnicas en un sólo movimiento elegante.

Con la repetición, observación o visualización se pueden lograr técnicas de fútbol sólidas. Con un entrenamiento y práctica regular de una técnica específica se fortalece la confianza y el movimiento dado se hace natural en el jugador.

Otro tipo de “entrenamiento” que debería considerar es ver juegos de fútbol de calidad en Televisión (o mejor aún ir al estadio). Trate de entender cómo los jugadores se mueven cuando ejecutan las técnicas de fútbol. Casi todas las estrellas hoy en día admiten que han aprendido observando a los mejores jugadores.
El visualizar las técnicas de fútbol por métodos especiales es una nueva forma radical de verificación y desarrollo de habilidades.

Estas secciones descomponen las mecánicas básicas de las técnicas del fútbol más frecuentemente usadas en el juego.
-patear
-control del balón
-cabeceado
-driblar
-marcación
-tapando